domingo, 31 de enero de 2010

Aciertos requeridos para ingresar a la UNAM 2010, según el plantel:

PLANTELES DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA:
1 87 ACIERTOS.
2 94 ACIERTOS.
3 88 ACIERTOS.
4 79 ACIERTOS.
5 88 ACIERTOS.
6 98 ACIERTOS.
7 81 ACIERTOS.
8 81 ACIERTOS.
9 93 ACIERTOS.

PLANTELES DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CCHs:
PLANTEL SUR 81 ACIERTOS,
PLANTEL NAUCALPAN 71 ACIERTOS.
PLANTEL AZCAPOTZALCO 75 ACIERTOS.
PLANTEL ORIENTE 79 ACIETOS
PLANTEL VALLEJO 77 ACIERTOS.

miércoles, 27 de enero de 2010

INFORMACIÓN IMPORTANTE ANTES DE LLENAR TU BOLETA CREDENCIAL

Lo que se pretende con el presente documento, es ser una herramienta orientativa para los chavos que deseen ingresar en alguna de sus opciones de preferencia, dado que el llenado incorrecto de su boleta credencial los puede dejar fuera de su preferencia, aun teniendo el puntaje necesario para ingresar alguna de ellas.


1. ASIGNACIÓN DE LOS CONCURSANTES: (fuente CENEVAL)

A partir de los puntajes, una computadora genera información que se incorpora a una base de datos, y ésta, a su vez, a un programa de cómputo que procesa toda la información acumulada, entre la cual se encuentran los siguientes datos:


· El nombre y el número de folio de cada concursante;

· El puntaje que obtuvo en el examen

· Las opciones que anoto y el orden en que se quedaron en su comprobante credencial;

· El promedio general de las calificaciones que obtuvo en la secundaria;

Una vez integrada la base de datos con toda la información, la computadora ejecuta el programa, efectuándose automáticamente la asignación a partir de los resultados del examen, las opciones seleccionadas, el número de lugares disponibles y los requisitos establecidos por cada institución.

La asignación se realizará teniendo en cuenta sólo a los aspirantes que hayan presentado el examen, que hayan obtenido por lo menos 31 aciertos y que hayan concluido la educación secundaria . El criterio para asignar los lugares es darle prioridad al número de aciertos obtenidos por cada aspirante en el examen

La computadora ordena a los aspirantes conforme a su número total de aciertos, desde el más alto al más bajo. El programa de asignación opera así:

· En primer lugar “toma” al grupo de quienes alcanzaron más aciertos y le “pregunta” a cada concursante “cuál es tu primera preferencia”. Lo identifica y verifica que haya un lugar disponible en esa opción y verifica si el aspirante cumple los requisitos particulares de esa opción educativa (por ejemplo el tener 7 de promedio ). En caso de haber lugar disponible y de cumplirse los requisitos se le asigna el lugar al aspirante, y así ocurre sucesivamente con cada grupo de aciertos. Por supuesto, en los grupos con puntajes altos lo más factible es que todos los aspirantes sean asignados en su primera preferencia. Pero conforme el numero de aciertos va bajando, los grupos son más numerosos (puede haber dos o tres personas en el grupo de 128 aciertos y puede haber 5 000 personas en el grupo de 70 aciertos) y cuando les llega el turno ya se hayan saturado varias opciones educativas con concursantes que lograron más puntos y tuvieron su turno antes.

DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN ANTERIOR:

El llenado correcto de la boleta credencial debe ser de mayor a menor número de aciertos requeridos para el ingreso a esa institución. Es decir:

Si el aspirante desea ingresar a la UNAM (2008)

Puntaje mínimo

Plantel

Demanda

100

Prepa 6

9

98

Prepa 2

13

97

Prepa 9

10

92

Prepa 3

7

90

Prepa 1

6

90

Prepa 5

4

84

Prepa 7

2

84

CCH Sur

3

83

Prepa 8

3

82

CCH Oriente

4

81

Prepa 4

3

79

CCH Vallejo

-----

77

CCH Azcapo

3

71

CCH Naucalpan

3

Si desea ingresar al IPN:

Puntaje minimo

Plantel

Demanda

99

CECYT 9

4

89

CECYT 13

4

88

CECYT 3

6

85

CECYT 6

3

83

CECYT 5

3

82

CECYT 15

3

81

CECYT 14

2

78

CECYT 12

---

77

CECYT 1

---

77

CECYT 7

---

74

CECYT 8

---

74

WALTER C.

---

73

CECYT 10

---

73

CECYT 11

---

71

CECYT 2

---

69

CECYT 4

---


2. CONTENIDOS DEL EXAMEN:


· El examen se divide en: un examen de selección que es un instrumento de tipo normativo, cuya finalidad es fungir como herramienta para la toma de decisiones respecto al ingreso de aspirantes a la educación media superior. Esta prueba incluye contenidos relativos a Razonamiento Lógico¬Matemático, Razonamiento Verbal, Matemáticas y Español, con un total de 80 reactivos para calificar y ocho a prueba, y el examen Diagnóstico que es un instrumento de tipo criterial, cuya finalidad es conocer el nivel de desempeño de los sustentantes respecto a un conjunto de conocimientos básicos, adquiridos durante la educación secundaria. Esta prueba evalúa contenidos organizados en tres módulos; Ciencias Naturales – Biología, Física y Química¬, Ciencias Sociales –Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética¬así como el módulo de Inglés. El total de la prueba incluye 140 reactivos para calificar así como 14 reactivos a prueba.


· TABLA DE CONTENIDOS Contenidos EXANI I

· Examen de Selección

· Habilidad Numérica

o Sucesiones numéricas

o Series espaciales

o Imaginación espacial

o Problemas de razonamiento

· Matemáticas

o Significado y uso de los números.

o Álgebra

o Formas geométricas

o Manejo de la información estadística

· Habilidad Verbal

o Comprensión de lectura

o Sinónimos

o Antónimos

o Analogías

· Español

o Obtención de Información

o Organización de Información

o Elementos que intervienen en la

coherencia, la cohesión y la

adecuación en los textos

o Tipos de textos

Examen Diagnóstico

· Biología

o El valor de la biodiversidad

o Tecnología y sociedad

o Transformación de materia y energía

o Nutrición y respiración para el cuidado

de la salud

o Reproducción y sexualidad

o Genética, tecnología y sociedad

Física

o El movimiento. La descripción de loscambios en la naturaleza

o Las fuerzas. La explicación de los

cambios

o Las interacciones de la materia. Un

modelo para describir lo que no

percibimos

o Manifestaciones de la estructura

interna de la materia


· Química

o Las características de los materiales

o Estructura y periodicidad de los

elementos

o La reacción química


· Historia

o De principios del siglo XVI a principios

del siglo XVIII

o De mediados del siglo XVIII a

mediados del siglo XIX

o De mediados del siglo XIX a 1920

o El mundo entre 1920 y 1960

o Décadas recientes

· Geografía


o El espacio geográfico y los mapas

o Geosistemas y ambiente

o Dinámica de la población y riesgos

o Espacios económicos y desigualdad

social

· o Espacios culturales y políticos


3. RECOMENDACIONES PARA EL EXAMEN.


· Leer, comprender y analizar cada pregunta: ¿qué es lo que me están preguntando?.

· Estrategia básica para contestar el examen: contestar este de fácil a difícil, logrando así ahorrar tiempo y asegurando un mayor numero aciertos que si se contesta a la inversa.

· No dejar ningún reactivo del examen sin contestar, debido a que podría generar confusión en el lector óptico y confundir las respuestas con el numero al cual corresponde.


4. ESTUDIO SOCIOECONOMICO o HOJA DE DATOS GENERALES.


El llenado de este debe ser de una manera congruente de acuerdo al nivel económico que uno dese aparentar que pose, dado que hay que tener en cuenta que la asignación de los lugares favorece a los alumnos de mayores recursos económicos, con un nivel educativo de los padres mínimo de bachillerato y sin rezago educativo del concursante, pues el estudio socioeconómico lo que trata de captar es el origen familiar del concursante, el cual ayudara de una manera decisiva en la asignación del lugar.